footer Contrólame que me gusta: una mirada sobre Byung- Chul Han - Radio Bas

Noticias

23-04-2019

Contrólame que me gusta: una mirada sobre Byung- Chul Han

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han es un crítico de la sociedad del hiperconsumismo que ofrece la posmodernidad. Deshumanizada, entiende que la sociedad actual transforma en mercancía las fachadas de felicidad compartidas en redes sociales.
Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF

Por Miguel Angel Forte *

El filósofo coreano Byung-Chul Han (1959), radicado en Alemania y especialista en Heidegger, se ha caracterizado como filósofo del padecimiento. En tal sentido, en sus obras, La sociedad del cansancio(2012), La sociedad de la transparencia (2013), y posteriormente en La agonía del eros (2014), Byung, caracteriza a un sujeto contemporáneo que, al estar expuesto como mercancía en las redes sociales del hedonismo de control, se encuentra deserotizado, cansado y víctima gozosa del vértigo que le impone a su currículum la sociedad del rendimiento, tardo moderna, sistémica y autorreferencial. Según mi interpretación de su obra, resulta notable que Byung confluye con algunas de las teorías del sociólogo sistémico alemán, Niklas Luhmann.

Es así como en La sociedad del cansancio, texto paradigmático de su pensamiento, relata que el individuo es un entorno del sistema. Considero entonces que Han, puede ayudar a comprender el lugar del sujeto en los sistemas de control y así, con su filosofía, sentar las bases subjetivistas de una Teoría Sistémica de la Sociedad que oportunamente presentara Luhmann y que también lo ligan al marxismo de la escuela crítica. Con esta intención digo que sus escritos están signados por la desesperanza de un presente flojo de sentido, cuando describen por entrega, en libros breves de bolsillo, lo que llamo un mundo feliz de ilusión y desilusión encadenadas, cuando el instante que viene llegará con la promesa de sacarnos de la desilusión que nos dejó el anterior, del que sabíamos que tampoco iba a cumplir con su palabra .Patología al fin, que el autor llama discronía en El Aroma del tiempo

Así es como en este tiempo de lo efímero, andamos a los tumbos del sinsentido, sostenidospor la regimentación ortopédica del diseño curricular de la vida en la sociedad del rendimiento. Este concepto es desarrollado en La agonía del eros, y me permito interpretarlo en sede marxiana y digo que: somos nosotros mismos los amos de nuestra propia esclavitud, porque ya no se trata de una condición de explotación típica en donde el dueño de los medios de producción se apropia de ese valor por encima del dinero que se nos paga por nuestra fuerza de trabajo, sino que a la extracción de esta plusvalía, se le agrega una disponibilidad plena de nuestro tiempo en los espacios de superposición del trabajo con el ocio y así, a tiempo completo, triunfo al fin del capitalismo contemporáneo, nos extraemos a nosotros mismos un tipo de plusvalía absoluta. De este modo, reproducimos nuestra fuerza de trabajo para continuar en la cadena de montaje existencial de una situación de autoexplotación y cuyas manifestaciones patológicas son las enfermedades neuronales de este siglo: la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno límite de la personalidad o el síndrome de desgaste ocupacional, cuando todo lo que afecta a la situación laboral se vive bajo las múltiples formas de la culpa. Síntomas que al fin, expresan a una experiencia de la libertad paradójica, cuando la autoalienación de la sociedad del rendimiento se vive como autorrealización verificada en la proletarización de nuestro curriculum vitae, bajo un régimen totalitario, hedonista, en donde la felicidad es una mercancía. Al fin nosotros mismos, expuestos en las redes sociales de la pornografía de masas bajo la dictadura del “me gusta” y metidos en la tormenta de mierda (shitstorm) que trajo la revolución digital, Internet, las redes sociales, plataformas que según Byung hacen de nosotros, los seres humanos, individuos aislados, como bien se lee en Enjambre (2014). Es de gran interés el último texto del autor, Ausencia. Acerca de la cultura y de la filosofía del Lejano Oriente (2018), para ver, en el espejo de la filosofía y de la cultura del Lejano Oriente, como Byung explica a la cultura occidental y los aspectos que han hecho posibles, la autoalienación y el extrañamiento, en el mundo actual.

 

*Miguel Ángel Forte: Profesor Titular Regular Plenario de Sociología General con extensión Área Teoría Sociológica. Carrera de Sociología, FSOC, UBA. Profesor de Teoría Sociológica en FLACSO, UNS, UNL y Fundación Walter Benjamin. Ex Director de la Carrera de Sociología UBA. Cuenta con varias publicaciones nacionales y extranjeras. Su último libro es; Modernidad: Tiempo, forma y sentido, EUDEBA 2015.

 

Mas noticias