“‘Mi vida es la música’ es una de las canciones más importantes de nuestra carrera”

“El regreso de Abba” (Sony Music, 20) es el disco más ambicioso de Sidonie, de eso no cabe duda. También es el colofón final a la novela del mismo título que publicó hace unos meses su líder, el guitarrista, cantante y principal compositor de la banda, Marc Ros. Pero el disco, doble y conceptual, esconde muchas más claves, secretos y casualidades mágicas que desvelamos a lo largo de esta entrevista.

Bien, pues me gustaría empezar por la sensación que tuve la primera vez que escuché “El regreso de Abba” porque fue una sensación de: ¡Buff! ¡Me ha volado la cabeza! ¡Lo que han hecho! Y además, como me había leído el libro, vi que todas las piezas encajaban. Por eso la primera pregunta que me gustaría hacer es si este disco, al estar asociado a un libro que ha escrito Marc Ros, es el disco más de autor, más Marc Ros, de los que ha hecho Sidonie hasta la fecha.

Marc: Yo no lo veo así. Creo que estamos en este proyecto que se llama Sidonie y hace más de veinte años que dura y este disco, en concreto, aún no ha finalizado, porque tiene una continuidad en una gira y en unas presentaciones que vamos a hacer como grupo. Y sí, es verdad, yo soy el autor de las canciones y del libro, pero luego quién hace el disco es el grupo y, quién me da la posibilidad de sacar adelante este proyecto, son ellos dos porque de lo contrario no habría ni libro, ni disco, ni nada. Además, por ejemplo, “El peor grupo del mundo” también era un disco en el que todas las canciones eran mías, así que este no lo veo como un proyecto más personal.

Axel: Es cierto. “El peor grupo del mundo” también es muy personal y respira Marc Ros de la misma forma, pero es que cuando estabais hablando me ha dado por mirar hacía atrás y creo que por ejemplo “El Incendio”, que es un disco en el que no todos los temas son de Marc, a mi me resulta el más autobiográfico e, incluso, el más pornográfico en lo que a la historia de Marc Ros y su vida amorosa se refiere. Con todo esto quiero decir que ya hace tiempo que Marc es el autor principal de las canciones del grupo, y nosotros nos encargamos de ayudar a que estas canciones respiren. Y la suerte que tenemos es que, lleguen de quién lleguen las ideas, el resto las acogemos como si fuesen propias. Y esto, aunque puede parecer un tópico, es verdad. Es más, incluso la novela la hemos sentido muy nuestra. Desde el momento en que Marc nos dijo que iba a escribir una novela, ya pasó a ser también nuestra.