Néboa («niebla» en gallego) no solo es el título de la serie de ficción policíaca estrenada este año en TVE, también es el nombre de una interesante banda gallega que pasa hoy por nuestra sección «revelación o timo» después de estrenar el primer avance de su debut oficial, ‘Valente (folión)’. Un precioso tema en el que manda el plácido sonido de unas marimbas pero al que poco a poco se van incorporando teclados, guitarras eléctricas, instrumentos de viento y contundentes percusiones que elevan la intensidad, produciendo un dramático «in crescendo».
La letra, en una línea existencialista, clama: «soy débil, no sé dónde apoyarme, vacío esta de todo ser el aire» para después adoptar cierta corporalidad fantasmal: «no estás, no estoy, ya estoy cuando estás delante».
Tras Néboa se esconde un quinteto formado por Aloia López (voz y coros), Miguel Fernández (batería y sintetizadores), Jacobo García (bajo, sintetizadores y kaossilator), Tomás Porteiro (guitarra eléctrica y coros) y Lucas Suárez de Centi (vibráfono, batería y rhodes). Ya la propuesta instrumental del grupo no es la típica como se puede comprobar, y la nota de prensa de su sello, Raso Estudio, indica la música de Néboa los dibuja como «cazadores de las fugas posibles entre Radiohead, la música tradicional gallega, los grupos de marimbas africanas, el minimalismo pop y ecos que trazan un camino de ida y vuelta en registros que van desde Vainica Doble a Iván Ferreiro, de Lisandro Aristimuño a Suárez, de La Buena Vida a Jorge Drexler».