Podemos tener la sensación de que Ariana Grande está flopeando con ‘positions‘. Se ha visto poco por las listas de lo mejor del año (aunque lo han reivindicado Rolling Stone o The Guardian), ha sonado poco esta Navidad, en España su alcance es bastante limitado, la caída en popularidad respecto a ‘Sweetener’ y ‘thank u, next’ es bastante evidente…
Pero lo cierto es que hoy en día no hay muchísima gente a la que le vaya muchísimo mejor. Mediatraffic estima que con el empuje de la Navidad, el último disco de Ariana Grande ha rebasado el millón de copias y, por inverosímil que a los que no creímos demasiado en este disco nos pueda parecer, el álbum tiene vida y posibilidades en 2021.
Esto último se ve claramente en lo que ha pasado en las listas anglosajonas después de la Navidad: ‘positions’ resurge del puesto 29 al puesto 11 en Reino Unido, y sube del puesto 14 al puesto 5 en el Billboard 200. Además, el single ‘positions’ sube del número 14 al número 2 una vez pasado el huracán de villancicos. Vale que esto no sea ‘7 Rings’, y que las listas en enero son fáciles de conquistar, ¿pero de qué manera puede considerarse un fracaso ser número 2 varios meses después de una edición?
Mejor aún, observando las listas globales, no solo ‘positions’ continúa en el número 4 de lo más escuchado en todo el mundo en Spotify, con 345 millones de streamings y subiendo, sino que en el puesto 7 encontramos ’34+35′, de manera que no, no es ningún flop; y al puesto 70 sube hoy mismo el que puede ser el gran «sleeper» del álbum, ‘pov’. Sus haters argumentarán que el impacto del disco fuera del mundo anglosajón es mucho menor, y que el álbum tiene de momento pocas certificaciones, pero más parecen aguardar por el camino y este puede ser el típico fracasillo por el que cualquier superestrella mataría. Los 2 millones de copias no parecen inalcanzables.