Boudika y el desafío de construir identidad dentro del metal sinfónico

Con Chaos Theory, la banda profundizó una búsqueda sonora exigente y colectiva, en la que la complejidad musical, la autogestión y la proyección artística se articularon como pilares de su crecimiento.

MÚSICA Ayer
Radio Bas

Por Florencia Belén Mogno.

 

El metal sinfónico se consolidó como un territorio donde la experimentación y el rigor técnico convivieron con una fuerte carga expresiva. Dentro de la escena local, este género se caracterizó por la integración de elementos orquestales, estructuras complejas y una narrativa sonora que amplió las posibilidades del metal tradicional, convocando a oyentes atentos a los matices y al trabajo compositivo.

 

La elaboración de una propuesta de estas características implicó no solo destreza instrumental, sino también una construcción colectiva sostenida en el tiempo. La coordinación entre arreglos, climas, dinámicas y decisiones estéticas demandó un compromiso grupal que excedió lo estrictamente musical. 

 

En ese recorrido se inscribió Boudika, banda de metal sinfónico que celebró la concreción de su disco Chaos Theory. Mariano Colle, guitarrista del grupo, habló con Grupo Mediatres sobre el proceso creativo del álbum, los desafíos musicales y humanos que atravesaron como colectivo, la elección estética del género y las experiencias compartidas junto a bandas internacionales.

 

Un sueño musical y colectivo 

 

Chaos Theory ya es una realidad, ¿qué detalles nos podrían contar sobre este disco, su viaje y su historia?

 

MC: Fue un desafío, tanto en lo musical como en lo grupal. Tratamos de afianzar la idea de nuestro otro trabajo “Doppelgänger” que le gustó tanto a la gente y a nosotros también. Creo que quedó un muy buen material. Logramos mantener la línea en la que nos movemos actualmente, se necesitó mucho esfuerzo en el proceso para lograrlo. Técnicamente es un disco bastante complejo, y en audio realmente creo que logramos un poquito más. Esto nos hace realmente estar muy contentos con “Chaos Theory”.

 

El género que profesan en su música es muy admirado en el país, de hecho tiene muchos adeptos, ¿Se pusieron a pensar alguna vez qué es lo que atrae tanto del mismo en cuanto al público? Y, ¿qué les atrajo a ustedes para llevarlo y adaptarlo?

 

MC: Creo que lo atractivo podría estar en la cantidad de “cosas” que tiene, y lo difícil de crear algo nuevo que conjugue todos estos aspectos de forma armónica. El Metal sinfónico trabaja mucho con melodías (tanto sea de la voz como de los instrumentos), arreglos, orquestaciones, mucha batería, riffs muy marcados y una línea melódica que destaque. Creo, logrando mezclar adecuadamente estas variantes, se genera algo muy interesante de escuchar. Y un poco es lo que nos atrae de todo esto, la posibilidad de no encerrarte en una sola cosa. Nosotros en este momento estamos tratando de hacer algo distinto. No puedo decir “nuevo” porque hay mucha música, pero si algo distinto, ya que este estilo también nos permite movernos bastante.

 

En la actualidad se habla mucho de autogestión, la independencia, y de que el rock no está pasando un buen momento, ¿de qué manera lo viven ustedes como banda y como eventual público consumidor?

 

MC: El rock siempre la está pasando mal, sobre todo por Argentina. Siempre está el comentario que “no está en un buen momento”, pero creo que lo maravilloso del rock es que siempre está y siempre sigue. Cada vez cuesta más, pero esto no es culpa del rock claro está. Nosotros entendemos lo difícil del momento, y tratamos de apuntar a brindar un excelente show tratando de mantener el precio de las entradas, para que la gente pueda acceder sin tener que dejar otras cosas de lado. Hoy hay mucha música dando vueltas, tal vez los que estén hablando de “poco rock”, o del “mal momento del rock”, deberían prestar más atención a las bandas que la están peleando desde hace tantos años, y así descubran que si hay mucho rock. Pero la verdad es que una vez más el rock/metal no está de moda, entonces cuesta todo un poco más.

 

Por otra parte y en cuanto a la cuestión de ser un artista main stream o famoso, ¿qué opinan sobre la fama?

 

MC: No sé si podríamos hablar de “fama” porque no creo que seamos famosos. La música para nosotros es una pasión, lo sentimos desde la primera hora de la mañana hasta la última de la noche. Pasando por trabajos ajenos a la música, que los usamos para mantener en pie la misma. Somos muy agradecidos de la gente sinceramente, siempre nos han tratado de maravilla y nos han expresado un cariño increíble, y creo que es la mejor “paga” que se puede generar. El cariño, y el aguante de la gente para con nuestro trabajo, eso es lo que nos impulsa a seguir adelante.

 

Por último, han compartido escenarios con bandas internacionales, ¿Cómo han sido esas experiencias?

 

MC: Fueron increíbles. Con una mezcla de sensaciones, y bastante presión. Las grandes bandas llegan con un grupo de trabajo y una dedicación impresionante, y aprendimos muchísimo de todo eso. Y es inevitable decir que a raíz de eso hemos logrado mostrar lo nuestro delante de mucha gente, y como antes decía, nos devolvieron muchísimo cariño y eso lo hace mucho más especial. Tener la posibilidad de estar al lado de grandes de la música, no es algo para tomar a la ligera, fueron experiencias bárbaras, y nos han hecho crecer mucho tanto en lo humano como en lo musical.

Fuente fotografías: redes sociales. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
MARU GANDOLFO SARA PA

Maru Gandolfo y una consagración en clave latinoamericana

NEWS20 de diciembre de 2025

La actriz argentina, nominada como Revelación en los Premios Martín Fierro Latino 2025, se destaca en un contexto marcado por la expansión de nuevos formatos audiovisuales y la reconfiguración del consumo cultural en redes sociales.

multimedia.normal.add19fb3694905da.bm9ybWFsLndlYnA=

Murió Brigitte Bardot, mito cultural del siglo XX

NEWS29 de diciembre de 2025

A los 91 años falleció Brigitte Bardot, figura central del cine europeo y símbolo de libertad y sensualidad. Su legado trascendió la pantalla: revolucionó la cultura pop, se retiró en la cima y dedicó décadas a la defensa de los animales desde su fundación.